martes, 29 de octubre de 2013

La Real Acequia de Moncada

 
Esta es la segunda vez en pocas semanas que voy a seguir el trazado de la Real Acequia de Moncada. Seguramente debería aprovechar el momento para explicar o contar algo sobre esta famosa e imponente acequia, incluso aclarar algún término como "azud" pero no me voy a detener en ello más que nada porque a un clic de Google se puede hallar mogollón de información veraz y ricamente ilustrada; y me ceñiré a lo que verdaderamente importa y es que estuve allí (estuvimos) y fue bonito, relajado, tranquilo y a fuerza de pedal.

En esta ocasión quedé con Lú, por lo que no iniciamos el trazado en el bello paraje que ilustra la foto de cabecera, el azud en el rio Turia y su grandiosa casa, que la tomo prestada de uno de mis más queridos usuarios del Wikiloc, Paquito74. Quedamos en Paterna, sería más fácil para Lú llegar allí que no a la Presa de Manises en cuyas cercanías está el azud, punto de inicio de la ruta. Nos perdimos pues algunas interesantes instalaciones de la acequia hasta la salida de Paterna, pero no importa en absoluto, la compañía compensará el vacio fácil de llenar en cualquier otra excursión.

En la medida de lo posible seguiremos este track que me bajé del wikiloc que como ya dije era del usuario Paquito74, del que ya he hecho en otras ocasiones rutas y que lo recomiendo encarecidamente para recorrer, pasear, conocer y disfrutar de unos espacios privilegiados por el entorno de Valencia. en total nos vendrían a salir alrededor de setenta kilómetros, un par arriba un par abajo según el cuentakilómetros de cada uno.

La ruta es fácil, apenas algo de carretera para salir de Paterna pero que un domingo por la mañana (no muy temprano para evitar los rezagados muy perjudicados de la noche) y pronto te encuentras pasado ya Burjassot bonitas muestras de la ingeniería hidráulica que permite llevar abundante regadío a una amplia zona de cultivos para acabar dispersando el agua sobrante en la Marjal dels Moros, un humedal digno de ser visitado en la misma orilla del mar en Puçol acabando la ruta en el Grau Vell de Sagunt.

Nosotros, este domingo alteramos bastante la ruta en lo que toca al final y a la vuelta al punto de origen, pero vayamos por partes.

La mañana para ser un domingo de finales de octubre es total y absolutamente brillante, con un sol espectacular que obliga a la manga corta, las gafas de sol y pasar en la medida de lo posible del calor del casco en la cabezota.

La ruta pasa por caminos rurales asfaltados, algún pequeño tramo sin asfaltar e incluso dos o tres pasos en lo que el camino no existe pero sí la costumbre de pasar por el margen de algún huerto, lo que hace incluso más bella la ruta. Te encuentras con muchos partidores de agua, cruzas una y otra vez el caudaloso cajero de la acequia encontrándote muchas verjas con las siglas RAM en hierro.

Restos de molinos y en especial uno que no hay que perderse, gigantesco, con señales de posteriores y diferentes usos y... hoy por hoy residencia de palomas. Allí brama el agua abundante y no resulta difícil imaginar el trajín que debió tener aquella instalación molinera en épocas pasadas. Sentarse o apoyarse en uno de sus pretiles durante un buen rato y dejarse llevar por el ruido de la corriente es un placer para disfrutar que no engorda.

Nosotros aprovechamos el entorno y desplegamos los taburetes un par de naranjos más allá para evitar el ruido del agua que desaparece como por encanto. El sol, el silencio, las naranjas aún verdes y un poquito de pan y fiambre convierten el sitio y el momento en el más apetecible de los salones. Sentarse y dejarse llevar...

La ruta sigue y sigue, cruza pueblos, pasa una gigantesca fábrica de seda convertida en locales culturales, ruedas de molino como testigo en alguna vieja casa, caminos y pueblos de l'horta Nord hasta llegar a la misma playa de Puçol, prácticamente desierta a pesar del domingo espectacular. Un poquito más de fiambre con para comer y vuelta por la Vía Xurra hasta el punto de destino.

Huertas... huertos... paz... bicicleta y compañía... El día, la ruta acaba donde empezó pero con un buen cortadito a la luz blanca de los habitáculos encalados... Es ya de noche, hoy atrasaron la hora y el reloj nos lleva locos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario