martes, 27 de mayo de 2014

Citricona 2014

http://www.citricona.org/

Estos días anduve en algunas de las actividades organizadas para la Citricona 2014 una actividad alrededor del mundo de la bici que se celebra a nivel mundial y cada vez en un sitio.

Este año tocaba aquí en Valencia, supongo que de ahí lo de Citricona a la Masa Crítica Interplanetaria en Valencia, al menos el sábado se juntó una buena cantidad de gente con sus bicis pero no así de medios de comunicación, prácticamente nadie o los mínimos posibles. De hecho, poca repercusión ha tenido en los medios.

Debo reconocer que a pesar de no haber estado balizado el recorrido del sábado por las avenidas y calles de Valencia, el transcurrir fue sin demasiados problemas, en general los conductores de coches, taxis y autobuses se comportaron muy adecuadamente y la Policía Local al menos, ya que no intervino en nada, tampoco nos impidió el paso.

Leyendo las crónicas de las actividades y escuchando a unos y a otros ha merecido la pena, pero vi, tanto el sábado como el domingo mucha gente en bici que debía de haber participado. Da la sensación de que no iba con ellos y se equivocan de todas todas. Esto va con todos. Colectivos como estos son los que consiguen alternativas al tráfico, carriles bici y espacios por donde moverse, tanto para ir al trabajo como para hacer deporte, dar una vuelta dominguera o marcarse un viaje de los de no olvidar en la vida.

Ir en bici es especial... eso lo sabemos todos los que vamos en bici. Pero convertirlo en un gesto cotidiano sí es cosa de todos y hacerlo más seguro también.

Espero que a las Masas Críticas de los primeros viernes de mes, que sale desde la plaza de la Virgen de los Desamparados a eso de las ocho de la tarde, el personal se acostumbre a ir. Los gobernantes deben notar de verdad que algo está cambiando, que hay gente que quiere ver las cosas diferentes, con más calma, con mayor limpieza, sin tanto consumo bobo.

Y de paso... que no sólo nos vean los gobernantes... mejor también si lo hacen los medios de comunicación de manera que no se entienda la bici como una anécdota graciosa y medioambiental, sino un hecho normal y sencillo como la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario